10 razones por las cuales la Ciudad de México es el mejor lugar en Latam para construir una startup.

El día de ayer Federico Crespo publicó un artículo titulado “10 razones de porque Monterrey en el 2015 será el mejor lugar de LATAM para las startups”. Mi reacción al texto fue de aprobación y alegría. Leí los 10 puntos y me parecieron bastante sensatos, con mucha claridad y reflejo de un optimismo bien justificado. Adicionalmente, me llenó de gusto ver que cada vez se siente más confianza local en los ecosistemas de emprendimiento en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México; las tres ciudades más grandes del país.

Sin embargo existe un punto en el que estoy en desacuerdo. Estoy seguro de que a partir del 2015 el mejor lugar para emprender en Latinoamérica será (por mucho) la Ciudad de México. Aquí les dejo mis 10 razones.

La Ciudad desde Google México

1. Acceso a talento

La UNAM, el Politécnico Nacional, 3 campus del Tec de Monterrey, el ITAM, La Salle, la Universidad Panamericana, la Ibero, CENTRO, la Autónoma Metropolitana y la lista continúa. Esto sin contar el talento que viene del resto del país y del mundo. La Ciudad de México es por mucho el centro urbano con más afluencia de talento del mundo de habla hispana.

Adicional a la generación de talento, existe un universo de compañías grandes y pequeñas en las que los jóvenes adquieren experiencia bastante útil al momento de construir una empresa.

2. Cultura de supervivencia

El Distrito Federal es una cuidad (im)posible. Desde su fundación su éxito fue improbable. Después de todo, a quién se le ocurre construir una ciudad de más de veinte millones de habitantes encima de un lago. Obvio la respuesta es: A nadie. Una ciudad como ésta es un accidente de la evolución; una de esas mutaciones que simplemente sobrevive por su adaptabilidad.

En el Distrito Federal existe una cultura de rascarse con las uñas propias también en gran parte por la cantidad de inmigrantes de otras ciudades del país. La población en general está acostumbrada a la adversidad y a tener que ganarse un lugar dentro de una sociedad y economía sumamente complejas.

3. Acceso a capital

Esto es nuevo. Hace tan sólo 3 años no existían vehículos de inversión activos y confiables. Sin embargo, en los últimos 3 años se han fondeado casi 200 compañías de base tecnológica en la Ciudad de México. Esta urbe es casa de Wayra, Venture Institute, 500 Startups, Intangible y algunos otros programas de aceleración e incubación. También existen fondos de inversión como Venture Partners, Ideas y Capital, Angel Ventures México, Bridge 37 y nosotros mismos (500) que invertimos en la etapa posterior a aceleración.

La actividad de inversión ángel también crece año con año. Para un fondo como nosotros ya no es difícil juntar 60 o 70 inversionistas en una sala a platicar con nuestras compañías. Estoy seguro que lo mismo aplica para otras redes como la de AVM o Endeavor, en las cuales participan incluso personas de perfiles más diversos.

Existen 102,000 millonarios en la Ciudad de México. La mayoría de ellos nunca va a invertir en una startup pero no necesitamos que lo haga la mayoría.

4. Economía local extremadamente dinámica

¿Qué se puede decir acá? OK: Telmex, América Móvil, Telefónica, Axtel, Iusacell, Banamex, BBVA, HSBC, IXE, Inbursa, Scotiabank, Santander, Microsoft, Google, Paypal, KPMG, Accenture, Pricewaterhouse Coopers, McKinsey, Booz Allen, Grupo ADO, Procter & Gamble, Unilever, Kraft, Pfizer, Astra, Bimbo, Walmart, Pemex, CFE, Grupo Bal, Grupo Posadas, Grupo Ángeles…

En resúmen: La Ciudad de México tiene por mucho, la mayor concentración de compañías grandes tanto nacionales como trasnacionales. Así mismo, tiene el mayor número absoluto de compañías medianas y grandes. Este se traduce en un mercado inmediato para empresas B2B y un ecosistema de aliados estratégicos y plataformas de distribución para negocios B2C.

5. Barrios creativos

Sin darle muchas vueltas: La Roma-Condesa. El único lugar equiparable a éste en el resto del continente es posiblemente el barrio de Palermo en Buenos Aires. La zona que abarcan las colonias Roma, Condesa, Juárez, Del Valle, Nápoles y San Miguel Chapultepec tienen posiblemente la mayor densidad de creativos del continente. Si bien pudiera haber otras zonas en la región donde la actividad creativa es bastante densa, el crecimiento de la Roma-Condesa se ha acelerado estrepitósamente en los últimos 10 años.

Esta zona es hogar y lugar de trabajo de decenas de miles de diseñadores, desarrolladores, artistas, cineastas, publicistas, etc. Los que vivimos acá en todo momento estamos rodeados por otras personas que están creando. La energía que se vive es incomparable con la de cualquier otra parte del país.

Adicionalmente, la zona tiene las mejores condiciones para trasladarse sin automóvil. Es muy común que la gente camine entre su trabajo y su departamento y se encuentre con otros mientras trabaja desde un café. Este número incontable de interacciones funciona como el polen entre las flores; negocios y proyectos florecen de manera orgánica cuando dos amigos se encuentran en la calle.

Crédito: http://www.gq.com.mx/actualidad/galerias/corredor-cultural-roma-condesa/382/image/9190

6. Acceso a Internet de alta velocidad

400 Mbps por $300 USD. Se que esto será común en el resto de la región en muy poco tiempo pero por el momento es un diferenciador.

7. Vuelos directos con el mundo

Esto es de lo más importante. La Ciudad de México está ampliamente conectada con el exterior ¿Quieres ir a San Francisco? Estás ahí en 4 horas, ¿Nueva York? En 5, ¿Bogotá? En 4.

En México existen 12 ciudades con más de 1 millón de habitantes y otras 19 con más de medio millón. La Ciudad de México tiene vuelos directos a todas ellas o simplemente está a menos de 2 horas en auto.

Además, el DF es la Ciudad mejor conectada de Latinoamérica con vuelos directos diarios a San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Boston, Houston, Miami, Nueva York, Panamá, San Juan, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Santiago, Madrid, Paris, Londres, Tokio y una que otra ciudad más.

Si quieres establecer una empresa global, esos vuelos van a ser bastante útiles.

8. Diversidad cultural

Esto es lo que más disfruto. En la Ciudad de México existen mucho menos prejuicios que en otras ciudades. Esto posiblemente es producto de la enorme inmigración que recibe tanto de otras ciudades en el país como del extranjero. Esta diversidad permite que florezcan todo tipo de negocios, dirigidos a todo tipo de mercados.

Naturalmente tengo un sesgo porque en 500 recibimos gente de todo el mundo, pero mis observaciones externas me dicen que no somos los únicos que nos beneficiamos de un ambiente multicultural.

9. Comunidad activa

Si bien no deberíamos inferir que una multitud de eventos es igual a tener una gran comunidad, en el caso de la Ciudad de México existe una correlación entre ambas. Esta ciudad puede tener dos Startup Weekends, Tech Startup Nights, FuckUp Nights, Panel de Endeavor, conferencia de la IAB, Chelas.JS, HackDF y Likemind en la misma semana. Y así cada semana del año.

La cantidad de actividad emprendedora/creativa en el DF es simplemente apabullante. Incluso para algunos empieza a ser ridículamente grande, al grado de cuestionar si realmente genera valor (mi respuesta es que es muy valiosa pero eso es tema para otro post).

Además, la cantidad de espacios de trabajo es fantástica. Sólo la zona central de la ciudad tenemos el ImpactHub, La Compañía, Urban Station, Centraal, The Pool, Chihuahua 230, CreatorSpace, Tabasco 232, Tercer Espacio, Mandarina Hub, Archipiélago y algún otro que seguramente abrirán la próxima semana.

10. Densidad crítica

Éste quizá no sea un punto adicional pero lo utilizaré a manera de reflexión final. Lo que tiene el DF es densidad crítica. No basta con tener masa. Se necesita mucha densidad para que una acción pueda desatar una reacción en cadena. Una ciudad como ésta es el caldo de cultivo perfecto para el emprendimiento y cuenta con numerosos ciclos de retroalimentación que la fortalecen de manera natural cada día.

Así que ya sabes. Si estás pensando en iniciar una compañía de base tecnológica puedes empezar por acá.

César Salazar

Partner @ 500 Startups

I design communities, businesses and products

Share this on